¿tiene color la música?

 

 

Hay muchas palabras que vinculan el mundo sonoro con el visual y, en ocasiones, con el pictórico: tonalidad, color armónico, dibujo melódico, textura, densidad, altura…Muchas imágenes sonoras evocan imágenes visuales, o a la inversa.
Quizá sean los colores de la Música, los que escuchamos gracias a la imaginación sonora de tantos creadores y el buen sentir y hacer de quienes la interpretan con calidad y pasión. Gracias infinitas a todos.

 

La imagen de cabecera de este cuaderno virtual, aunque gris, evoca colores: los de la música que sonaba en alguno de los salones bilbaínos a principios del siglo XIX. En esta época el talentoso compositor y violinista Juan Crisóstomo Arriaga sonorizaba junto a otros melómanos profesionales y aficionados, una ciudad, Bilbao, que no ha dejado de amar la música y de practicarla. También realizó este dibujo a pluma, fechado el 20 de Setiembre de 1817 -solo contaba 11 años- en el que incluye unos versos que dedicó a Luisa de Torres-Vildósola, la jovencísima pianista que aparece de frente en la imagen (por cierto, él también nos mira, sin dejar de tocar su violín).

¡Qué pletóricas estaban las musas en aquel entonces!

 

 
Y en este presente (y parece que próximo futuro), que unos pocos se empeñan en que sea gris oscuro o negro para muchos, ojala que la buena música, música eterna, coloree nuestro paisaje diario porque, como bien decía Claudio Abbado, destacadísimo director de orquesta e impulsor de la educación musical, “la cultura engendra riqueza económica y no al revés” (me encanta, aunque nada más sea, haber compartido con él fecha de cumpleaños).

 

 

 
Mercedes Albaina

 

 

 

 

Anuncios

Entradas recientes

La música de cerca. Una década enlazando música y artes plásticas en el contexto del ocio humanista

 

 

Mañana miércoles, 13 de junio, dará comienzo el Foro Internacional de Investigación OcioGune 2018.

 

ociogune 2018

 

 

OcioGune viene siendo, desde el año 2006, un espacio de intercambio de conocimiento, pensamiento y reflexión sobre la observación de la realidad social, las transformaciones en curso y las tendencias futuras del ocio humanista. El foro está dirigido a personas expertas, académicas, investigadoras y profesionales interesadas en la promoción de la investigación y el conocimiento en torno al fenómeno del ocio y los ámbitos en los que se manifiesta.

 

Este año la cita es doblemente importante ya que se enmarca en el XXX aniversario del Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto.

 

 

OCIO 10 Y 20

 

 

 

Mi aportación al Foro consistirá en la presentación de La música de cerca, un ciclo de conferencias que -en base a un convenio de colaboración entre la Orquesta Sinfónica y el Museo de Bellas Artes de Bilbao- se puso en marcha en 2008 con el principal objetivo de brindar a los asistentes unas claves estéticas con las que comprender mejor el discurso musical y, en consecuencia, disfrutarlo más. Su principal rasgo distintivo -emanado del particular enlace entre estas dos instituciones culturales de larga y apreciada trayectoria en la ciudad de Bilbao- consiste en que la temática de cada ciclo y los contenidos propios de cada conferencia se articulan en torno a unas audiciones enlazadas con piezas pictóricas y escultóricas de los fondos del museo, que son contextualizadas y proyectadas durante las conferencias.

 

 

LA MUSICA DE CERCA BOS BBAA

 

 

 

 

Desde aquel 2008, y en esta década de programación ininterrumpida, se ha consolidado un ciclo favorecedor de experiencias de ocio vertebradas por la escucha musical y vinculadas a la oferta artística y patrimonial del museo. Este programa ha sido diseñado en base a las estrategias didácticas propias del Ocio Formativo Musical (OFM), constructo de triple perfil -humanista, educativo y cultural- que explica y posibilita la vivencia de un ocio valioso en torno a la escucha de la música clásica a través de la formación, al aportar al oyente una serie de puntos de referencia que lo transforman en escuchante, estimulando su disfrute y potenciando su desarrollo personal en su doble vertiente: individual y comunitaria. Acerca del OFM hemos escrito en este cuaderno virtual en alguna ocasión:

 

https://loscoloresdelamusica.wordpress.com/2015/10/12/ocio-formativo-musical/

 

https://loscoloresdelamusica.wordpress.com/2017/10/25/el-ofm-premiado-en-los-programas-universitarios-para-mayores/

 

https://loscoloresdelamusica.wordpress.com/2018/05/10/el-ocio-formativo-musical-sigue-ganando-adeptos-en-la-universidad/

 

OFM

 

 

En el caso de La música de cerca, cada uno de los diez ciclos ha tenido lugar en el auditorio del museo y se ha articulado en seis conferencias, con un hilo conductor de temática distinta en cada ciclo y recogida en sus títulos, algunos de los cuales han sido: Los colores de la música; Miradas sonoras; La música en relación; La música en imágenes. Los sonidos del Museo; La música en el siglo XX. Diversidad y color. A lo largo de estos diez años, doscientas personas han disfrutado de la música y de los fondos patrimoniales del museo en cada uno de los ciclos de conferencias. La voluntad de ambas instituciones es mantener la colaboración en esta propuesta de ocio formativo cultural.

 

 

 

Quien quiera saber más acerca de OcioGune 2018, puede asomarse a este enlace:

https://socialesyhumanas.deusto.es/cs/Satellite/socialesyhumanas/es/ociogune

 

 

Disfruten de una larga y bien sonante vida de ocio.

 

 

 

  1. El concierto barroco en versión BOS. Belleza e innovación Deja un comentario
  2. El Ocio Formativo Musical sigue ganando adeptos en la universidad 4 Respuestas
  3. La música y la palabra en Wagner y Mahler. Concierto de la BOS 1 Respuesta
  4. José Antonio Abreu 1 Respuesta
  5. El Romanticismo silencioso. Berwald, Bruch y Schubert Deja un comentario
  6. Plus. Un cuento musical 3 Respuestas
  7. Encuentro con la Orquesta de Cámara de Europa Deja un comentario
  8. Musika-Música 2018 Deja un comentario
  9. Nos hablan en su música: Shostakovich y Tchaikovsky en la BOS Deja un comentario