¿tiene color la música?

 

 

Hay muchas palabras que vinculan el mundo sonoro con el visual y, en ocasiones, con el pictórico: tonalidad, color armónico, dibujo melódico, textura, densidad, altura…Muchas imágenes sonoras evocan imágenes visuales, o a la inversa.
Quizá sean los colores de la Música, los que escuchamos gracias a la imaginación sonora de tantos creadores y el buen sentir y hacer de quienes la interpretan con calidad y pasión. Gracias infinitas a todos.

 

La imagen de cabecera de este cuaderno virtual, aunque gris, evoca colores: los de la música que sonaba en alguno de los salones bilbaínos a principios del siglo XIX. En esta época el talentoso compositor y violinista Juan Crisóstomo Arriaga sonorizaba junto a otros melómanos profesionales y aficionados, una ciudad, Bilbao, que no ha dejado de amar la música y de practicarla. También realizó este dibujo a pluma, fechado el 20 de Setiembre de 1817 -solo contaba 11 años- en el que incluye unos versos que dedicó a Luisa de Torres-Vildósola, la jovencísima pianista que aparece de frente en la imagen (por cierto, él también nos mira, sin dejar de tocar su violín).

¡Qué pletóricas estaban las musas en aquel entonces!

 

 
Y en este presente (y parece que próximo futuro), que unos pocos se empeñan en que sea gris oscuro o negro para muchos, ojala que la buena música, música eterna, coloree nuestro paisaje diario porque, como bien decía Claudio Abbado, destacadísimo director de orquesta e impulsor de la educación musical, “la cultura engendra riqueza económica y no al revés” (me encanta, aunque nada más sea, haber compartido con él fecha de cumpleaños).

 

 

 
Mercedes Albaina

 

 

 

 

Anuncios

Entradas recientes

La música de cerca. Ciclo de conferencias BOS-Museo de Bellas Artes 2017-2018

 

 

El próximo lunes 30 de octubre comenzaremos con ilusión renovada el nuevo ciclo de conferencias -¡y van diez!- La música de cerca  que, fruto de una colaboración entre la Orquesta Sinfónica y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, se celebran en el Auditorio del museo.

 

Cartel

 

 

En esta edición el ciclo lleva por título La música como respuesta, con la intención de recoger en cinco sesiones las interpretaciones o recreaciones que, en clave musical, varios compositores han hecho del marco espacio-temporal en que transcurre nuestra vida: los grandes espacios naturales, los rincones de intimidad y el tiempo de que disponemos. Pero también la música ha buscado respuesta a la percepción de lo divino y a las pasiones humanas y ha puesto muchas notas de color en la celebración de costumbres y tradiciones. Por ello, cada conferencia estará dedicada a uno de estos aspectos con los que convivimos y a los que ha dado respuesta la música:

 

30 de octubre: Poniendo música al espacio: paisaje e intimidad

6 de noviembre: Poniendo música al tiempo y tempo a la música

13 de noviembre: Buscando respuesta a lo divino, desde distintas religiones

27 de noviembre: Resolviendo lo humano: humor y pasión

4 de diciembre: Coloreando la tradición

 

Pero además, queremos celebrar este décimo aniversario invitando al público a participar en la selección de las piezas que escucharemos en la última conferencia del ciclo. Por ello, a la música elegida de antemano para ilustrar el espacio, el tiempo, lo divino, lo humano y la tradición, queremos añadir los gustos de los asistentes y pedirles que, si lo desean, pongan música a cuatro de las obras maestras del museo, indicando qué composiciones les sugieren. Enlazaremos así, una vez más, música y artes plásticas en el evocador espacio sonoro del Bellas Artes, que tan gratamente ha contribuido a hacernos la música más cercana, acogiendo nuestra escucha a lo largo de estos diez años.

Más información en este enlace:

Convocatoria 2017

 

OFM

 

Una temporada más, seguiremos disfrutando de lo que George Steiner señala como “el inagotable significado de la música, su desafío a la traducción o a la paráfrasis”.

 

¡Salud y mucha música!

 

 

 

  1. Alberto Urretxo y la magia del sonido 1 Respuesta
  2. En buena sintonía. Memoria de la música vasca 1 Respuesta
  3. Antonio Oyarzabal, The Inner Child. 1 Respuesta
  4. La voz y la orquesta. Concierto de la BOS Deja un comentario
  5. Bilbao Arte Sacro 2017 Deja un comentario
  6. Tradiciones y arraigos musicales. Concierto de la BOS Deja un comentario
  7. La didáctica no es (solo) cosa de niños. Musika-Música 2017 Deja un comentario
  8. Nacionalismos musicales. Expresión de color y sentimiento 2 Respuestas
  9. Antonio Oyarzabal, pianista 1 Respuesta