Regalar música. Conciertos de Primavera en la Sociedad Filarmónica de Bilbao

 

 

Bajo el título “Conciertos de Primavera. Conoce la Filarmónica”, el Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto y la Sociedad Filarmónica de Bilbao programarán a partir del 9 de marzo de 2020 un ciclo de cuatro conferencias-concierto.

 

Filarmónica

Sala de la Sociedad Filarmónica de Bilbao

 

 

A lo largo de cuatro lunes, podremos disfrutar de la buena música gracias a un puñado de instrumentistas de alto nivel, en una de las salas más emblemáticas de una ciudad melómana: la de la Sociedad Filarmónica de Bilbao que, a partir del próximo viernes, continuará ofreciendo la mejor música en su renovada sede de la calle Marqués del Puerto.

Este ciclo reúne cuatro conferencias-concierto que permiten explorar y deleitarse en una producción musical variada en cuanto a estilos, formas y timbres: instrumentistas de cuerda con arco, viento, percusión, voz y piano, nos acercarán algunas de las partituras de Beethoven, Strauss, Schumann (Clara y Robert), Brahms, Ravel, Haendel, Messiaen, Sorozabal y muchos otros.

Se puede disfrutar de todo el ciclo, pero también únicamente de alguno de los conciertos y es un planteamiento dirigido tanto a los socios de la Filarmónica, como al público general.

Tendré el placer de hacer una introducción explicativa de cada concierto, que estará ilustrada con ejemplos musicales en vivo (¡un verdadero lujo!) y con proyecciones que permitan entender mejor las piezas que se van a escuchar. De esta manera, se busca favorecer un disfrute más completo: desde el deleite sonoro y también desde la comprensión.

 

Todo un regalo para colocar bajo el Árbol esta Navidad.

 

OFM

 

El ciclo dará comienzo el 9 de marzo.

El Trío Cassia, formado por la violinista Tatiana Samouil, Natasha Tchitch a la viola e Irini Gaitani al piano, nos regalarán un programa delicioso y sugerente, en el que la amistad y el amor se entrelazan con la música. Bajo el título En la estela del Romanticismo, se reúnen las Märchenerzählungen Op. 132 de Robert Schumann, piezas extraordinarias en su originalidad y fantasía, las Tres Romanzas para violín y piano Op 22 de su esposa Clara Wieck y el Trío para violín, viola y piano Op 40 del amigo de ambos, Johannes Brahms.

Un programa de destila belleza, poesía y amistad. A través de este enlace podemos conocer mejor a Tatiana Samouil:

www.tatianasamouil.com

 

OFM

 

El día 23 de marzo tendrá lugar el segundo concierto.

En él los cálidos y brillantes sonidos de Euskadi Brass nos transportarán Desde el Renacimiento y el Barroco hasta la actualidad, a través de un programa tan atractivo como sorprendente en el que la percusión y los metales evocarán de manera formidable cómo sonaba la Francia de Claude Gervaise, la Inglaterra de William Byrd o de Haendel y la Venecia de Giovanni Gabrieli, épocas lejanas y sugerentes en que la música iluminaba la vida. Escucharemos también cómo estos instrumentos se fueron haciendo poderosos y versátiles hasta llenar de energía, variedad y frescura la música del siglo XX gracias a compositores como Jim Parker, Gordon Langford o Chris Hazell.

Alberto Urretxo está al frente de Euskadi Brass y esta es su web:

www.albertourretxo.com

 

OFM

 

El 30 de marzo está programado el tercer concierto del ciclo.

Dos jóvenes intérpretes, de gran sensibilidad y talento, nos ofrecerán un repertorio atrayente y muy bien articulado en torno a El extraordinario universo de la voz. La soprano Miren Urbieta-Vega y la pianista Joana Otxoa de Alaiza harán nuestras delicias con la calidad de su música y su exquisita complicidad, a través de un puñado de piezas preciosas, empezando por dos de las canciones que asocian a Beethoven con el amor y con los grandes poetas de su tiempo: Adelaide y Mignon. De nuevo disfrutaremos de la inspiración de Clara Schumann a través de sus 6 Lieder Op13 y de las incomparables Cuatro últimas canciones de Richard Strauss. El programa se cerrará con la fusión del lenguaje musical vasco y la poesía alemana, que se dan la mano en los Siete lieder de Pablo Sorozabal.

En su página, podemos conocer un poco más el trabajo de Miren Urbieta-Vega:

www.mirenurbietavega.com

 

OFM

 

El último concierto tendrá lugar el 6 de abril.

En un programa al que hemos llamado La evolución del piano en su repertorio, será un placer escuchar al excelente pianista Alfonso Gómez en un recorrido que nos hará comprender el éxito rotundo de un instrumento cálido, profundo y vibrante que, en su desarrollo técnico, llenó su voz de colores y matices. El viaje dará comienzo con la Sonata, casi una Fantasía, “Claro de luna” de Beethoven y finalizará con dos de las Veinte miradas de Olivier Messiaen. En el camino podremos deleitarnos con el Nocturno Op. 6, n. 2 de Clara Schumann y con los exquisitos Juegos de agua y Un barco sobre el océano de Ravel.

¡Qué belleza de programa! ¡Y qué pianista para hacerlo!

En este enlace podemos asomarnos a su web:

www.alfonsogomez.de

 

OFM

 

Todos las conferencias-concierto empezarán a las 19:30 hs. Más información en estas coordenadas:

 

 

 

La música es siempre un regalo y también en Navidad. Disfrútenla.

 

 

Un pensamiento en “Regalar música. Conciertos de Primavera en la Sociedad Filarmónica de Bilbao

  1. Pingback: 30 mar – Sociedad Filarmónica de Bilbao | Miren Urbieta-Vega

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s