La música de cerca. Ciclo de conferencias BOS-Museo de Bellas Artes 2017-2018

 

 

El próximo lunes 30 de octubre comenzaremos con ilusión renovada el nuevo ciclo de conferencias -¡y van diez!- La música de cerca  que, fruto de una colaboración entre la Orquesta Sinfónica y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, se celebran en el Auditorio del museo.

 

Cartel

 

 

En esta edición el ciclo lleva por título La música como respuesta, con la intención de recoger en cinco sesiones las interpretaciones o recreaciones que, en clave musical, varios compositores han hecho del marco espacio-temporal en que transcurre nuestra vida: los grandes espacios naturales, los rincones de intimidad y el tiempo de que disponemos. Pero también la música ha buscado respuesta a la percepción de lo divino y a las pasiones humanas y ha puesto muchas notas de color en la celebración de costumbres y tradiciones. Por ello, cada conferencia estará dedicada a uno de estos aspectos con los que convivimos y a los que ha dado respuesta la música:

 

30 de octubre: Poniendo música al espacio: paisaje e intimidad

6 de noviembre: Poniendo música al tiempo y tempo a la música

13 de noviembre: Buscando respuesta a lo divino, desde distintas religiones

27 de noviembre: Resolviendo lo humano: humor y pasión

4 de diciembre: Coloreando la tradición

 

Pero además, queremos celebrar este décimo aniversario invitando al público a participar en la selección de las piezas que escucharemos en la última conferencia del ciclo. Por ello, a la música elegida de antemano para ilustrar el espacio, el tiempo, lo divino, lo humano y la tradición, queremos añadir los gustos de los asistentes y pedirles que, si lo desean, pongan música a cuatro de las obras maestras del museo, indicando qué composiciones les sugieren. Enlazaremos así, una vez más, música y artes plásticas en el evocador espacio sonoro del Bellas Artes, que tan gratamente ha contribuido a hacernos la música más cercana, acogiendo nuestra escucha a lo largo de estos diez años.

Más información en este enlace:

Convocatoria 2017

 

OFM

 

Una temporada más, seguiremos disfrutando de lo que George Steiner señala como “el inagotable significado de la música, su desafío a la traducción o a la paráfrasis”.

 

¡Salud y mucha música!

 

 

 

4 comentarios en “La música de cerca. Ciclo de conferencias BOS-Museo de Bellas Artes 2017-2018

  1. Pingback: La música de cerca. Ciclo de conferencias BOS-Museo de Bellas Artes 2017-2018 | HAZ TU FOCO TEMPORAL

Deja un comentario