La voz y la orquesta. Concierto de la BOS

 

 

Esta semana la Orquesta Sinfónica de Bilbao, dirigida por su titular Erik Nielsen, cierra la temporada con un programa original. En este concierto de clausura intervendrán, además, los cantantes Michelle De Young, Stuart Skelton y Callum Thorpe.

 

El viernes día 9, a partir de las 18:00 y en la Sala B Terraza, tendré el placer de comentar la música que interpretarán, en una charla de acceso libre con la entrada al concierto.

 

OFM

 

El programa se abrirá con una sinfonía atípica y deliciosa de Joseph Haydn: la nº 82 en Do Mayor, del grupo de las denominadas “parisinas”  y conocida con el sobrenombre de “El oso”.

 

Haydn

Franz Joseph HAYDN (Rohrau, Baja Austria, 1732 – Viena, 1809) 

 

 

Retratado siempre como un hombre bienhumorado y sencillo debido a sus orígenes humildes y a la falta de conflictos en su vida, sus años de mansa servidumbre, el entrañable ingenio musical y su conformidad con la vida alimentaron un catálogo extenso, bien construido y no falto de creatividad ni belleza, muy acorde con la estética de la época que le tocó vivir.

 

OFM

 

La primera parte del programa concluirá con el aria de concierto para bajo y orquesta, Alcandro lo confesso de Mozart, uno de los mayores prodigios conocidos en ese misterio que llamamos “humanidad”. Su fecunda obra abarca la práctica totalidad de géneros: música de cámara, conciertos, sinfonías, óperas, canciones, motetes, misas… y este aria es claro ejemplo de su musicalidad absoluta y de su enorme facilidad para componer, ya que fue escrita en un solo día para el bajo Ludwig Fischer quien, en palabras de Mozart, tenía “una excelente voz que hay que aprovechar”.

 

MOZART

Wolfgang Amadeus MOZART (Salzburgo, 1756 – Viena, 1791)

 

OFM

 

Tras el descanso, orquesta y cantantes interpretarán el Primer Acto de La Valquiria, uno de los grandes ejemplos de la comunión entre ideas, mito, texto y música de Richard Wagner, quien pasa por ser considerado uno de los grandes sacralizadores del arte vinculado a la música y uno de los nuevos profetas -al margen de cualquier religión- que produjo el ferviente romanticismo del siglo XIX, consiguiendo el no va más de los delirios: la edificación de un templo, Bayreuth, donde rendir culto a su obra.

 

wagner

Richard WAGNER (Leipzig, 1813 – Venecia, 1883)

 

Más información en:

https://bilbaorkestra.eus/

 

Disfruten de esta conjunción de voces y orquesta en versión concierto.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s