Música de hoy y de siempre. Concierto de la BOS

 

Un concierto y una sinfonía pondrán la banda sonora a este inicio de febrero en el programa de temporada de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, dirigida en esta ocasión por Andrew Gourlay.

Los días 2 y 3, a partir de las 19:30 hs, podremos escuchar al estupendo quinteto de metales Spanish Brass como solistas de La devota lasciva de Juanjo Colomer y en la segunda parte del programa la Segunda Sinfonía de Rachmaninov.

El viernes día 3, a partir de las 18:00 y en la Sala B Terraza, tendré el placer de comentar la música que interpretarán, en una charla de acceso libre con la entrada al concierto.

 

OFM

 

Juanjo Colomer compone música sinfónica y de cámara.

 

juan-jose-colomer-compositor-alzira

Juan José Colomer (Alcira, 1966)

Su concierto para quinteto de metales La devota lasciva está escrito con un lenguaje sonoro alejado de las estéticas más radicales, ya que el autor no busca tanto la experimentación, como el estímulo, la sugerencia expresiva… En palabras del propio Colomer, la obra es “confusamente tonal”, es decir, en un aparente contexto tonal, el compositor juega con el concepto de consonancia y disonancia, intentando “tirar y aflojar, para que el oyente no se salga de la obra”.

Pese a la concreción de su título, la música “no está inspirada en nadie en particular, sino que pretende recoger rasgos de muchas personas y, principalmente, la dualidad y las contradicciones existentes en cada uno de nosotros”. Esta travesía vital se narra en tres movimientos, cuyos títulos se asemejan a un juego de palabras: Deambular, Descubrir y Destapar.

Juanjo Colomer está muy familiarizado con los instrumentos de viento metal para los que escribe con especial cuidado y afecto. El conocer de primera mano el particular mundo de los metales, sus colores tímbricos y sus cualidades técnicas y expresivas y el haber crecido escuchando su sonoridad vigorosa y llena de luz, estableció unos vínculos afectivos con este universo sonoro que alimenta su afinidad hacia él y enriquece la composición.

En este enlace se puede escuchar la obra:

https://www.youtube.com/watch?v=ZQCdQIjZC8M

 

Y en este otro asomarse a la web de este compositor valenciano afincado en Los Ángeles:

http://juancolomer.com/

 

OFM

 

A Sergei Rachmaninov la música le llegó como un regalo de nacimiento.

hacia-1901

Sergei Rachmaninov (Semyonovo, 1873- Beverly Hills, 1943)

La elocuencia emotiva presente en la mayoría de sus partituras, se pone también de manifiesto en su Sinfonía nº 2 en mi menor, Op. 27. Su planteamiento melódico de amplio vuelo, el tratamiento de la sonoridad orquestal, el despliegue de ideas, ritmos, efectos y evocaciones, la brillantez en la escritura y la capacidad de comunicación con quien escucha, hacen que esta sinfonía siga suscitando interés y conmoviendo al público.

La obra está organizada en cuatro movimientos, el tercero de los cuales – Adagio- nos trae una de esas melodías memorables que sugiere el movimiento perpetuo, la expansión inexorable de una fuerza lírica muy pronunciada, que se va ensanchando más y más, hasta alcanzar un clímax romántico, poderoso y embriagador. En 1975, esta melodía fue pionera en el fenómeno crossover y cruzó la frontera de la música clásica para transformarse en la canción Never gonna fall in love again, creada por Eric Carmen y cantada después por otros como John Travolta o Miguel Bosé.

En este enlace podemos escuchar la versión que de este Adagio hace Eivind Gullberg Jensen, al frente de la Radio Filharmonisch Orkest de Amsterdam:

 

 

Disfruten de la brillantez de música. De hoy y de siempre.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Música de hoy y de siempre. Concierto de la BOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s