Feliz 2016, con música de ambos lados del Atlántico y de los dos hemisferios

 

Porque no solo de música centroeuropea vive el melómano (y la melómana; que tanto monta, escucha tanto…).

 

Con el deseo de un año pleno de salud y de música, dos son hoy los compositores que ponen una pincelada de color a la bienvenida de este nuevo periodo de doce meses: Erik Satie, de cuyo nacimiento se cumplen 150 años en 2016 y Alberto Ginastera, en su primer centenario.

 

Erik Satie fue una de las mentes más lúcidas de su tiempo.

Erik-Satie

Erik Satie

Honfleur, 17 de mayo de 1866 – París, 1 de julio de 1925

 

Su sentido estético y su aguda inteligencia (maravilla de combinado) se manifestaron en su música, pero también en sus escritos, en sus dibujos e incluso en su vida, cuya faceta privada supo mantener en la esfera que le corresponde, hasta el último día. Milagroso equilibrio para un hombre que se prodigaba en el París efervescente del cambio de siglo.

Satie

Autorretrato de Satie: “Vine al mundo muy joven en un tiempo muy viejo”

 
Satie compartió cafés y conciertos con algunos de los grandes creadores de principios del siglo XX. Algunos de ellos lo retrataron:

Cocteau

Satie por Jean Cocteau

 

portrait-of-erik-satie-1920

Satie por Pablo Picasso

 

En este enlace podemos degustar una música de la que emanan algunas de las cualidades que muchos deseamos a nuestro alrededor: serenidad, discreción, belleza y cierta dosis de misterio. La elegante Gymnopédie nº 1, está interpretada por el también francés, Pascal Rogé:

***

 

Descendiente de catalanes y de lombardos, Alberto Ginastera se definía a sí mismo como “un mediterráneo asomado al Río de la Plata”.

 

Con partitura

Alberto Ginastera

Buenos Aires, 11 de abril de 1916 – Ginebra, 25 de junio de 1983

 

 

Fue el primer compositor importante que incorporó el folklore argentino a la música sinfónica. Su lenguaje se presentó al mundo repleto del color y el vigor de raíz popular aunque, posteriormente, se asomó a un discurso más provocador en la vanguardia.

En esta imagen le vemos componiendo, acompañado por su gato de oídos atentos y hemos de reconocer cuánto podemos aprender de los animales…

Ginastera

 

En este enlace se puede disfrutar Malambo de su ballet Estancia, de 1941. La interpretación tuvo lugar en la edición de 2007 de los Proms (el Royal Albert Hall, a rebosar) y supone toda una explosión de energía bajo la batuta motivada y motivadora de Gustavo Dudamel, dirigiendo a una orquesta pletórica y ejemplar: la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela:

 

https://www.youtube.com/watch?v=uhFpd0fDmZ4

 

 

De este fenómeno sonoro y social, paradigma del afán de superación, del placer del esfuerzo recompensado y del poder de la música, dimos cuenta hace unos meses:

https://loscoloresdelamusica.wordpress.com/2013/11/18/fundacion-para-la-accion-social-por-la-musica/

 

 

Lo dicho: salud, música ¡y a disfrutar!

 

 

 

Anuncios

5 pensamientos en “Feliz 2016, con música de ambos lados del Atlántico y de los dos hemisferios

    • Esta temporada, el título del curso es “Vidas sonoras. Retratos y relatos de músicos a través de su obra” y en él, nos acercaremos a los autorretratos que varios compositores nos dejaron en su música. Relatos de su experiencia vital y del contexto que les rodeó. Nos acompañarán, en un recorrido histórico, Victoria, Purcell, Haydn, Mendelssohn, Berlioz, Rossini, Satie y Stravinsky. Dedicaremos un cortés apartado de admiración para la música menos programada y, por ello, también nos deleitaremos con algún retrato sonoro femenino, sin olvidarnos de relatar la vida y la musa de alguno de los nuestros.

      Gracias por el interés. Abrazos musicales

      Me gusta

  1. Pingback: “Me llamo Erik Satie, como todo el mundo.” | los colores de la música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s