Maria Theresia von Paradis

 

Hoy celebramos el 254 aniversario del nacimiento de la compositora, cantante, organista y pianista austriaca Maria Theresia von Paradis.

 

von Paradies

Maria Theresia von Paradis, retrato de F. Parmantié, 1784

(Viena, bautizada el 15 de mayo de 1759 – Viena, 1 de febrero de 1824)

 

OFM

 

Fue alumna, entre otros, de Salieri y Kozeluch. Pero su mérito no reside exclusivamente en haber logrado ser, con dieciséis años, una pianista y cantante de cierto éxito en una Viena repleta de músicos (hombres en abrumadora mayoría), sino en sumar a este reto el de componer e interpretar música siendo ciega desde la infancia.

Empezó su vida profesional como cantante y pianista  en varios salones vieneses, siempre en el ámbito de la “vida musical privada” de dicha ciudad, como correspondía a su doble condición de mujer y miembro de la nobleza (había sido amadrinada por la emperatriz María Teresa de Austria). Pero entre los años 1783 y 1786 realizó giras por varias ciudades europeas, incluyendo París (donde fue particularmente popular) y Londres, donde se presentó en los entonces prestigiosísimos Hanover Square Rooms.

Tenía un oído excepcional y una memoria prodigiosa que se apoyaba en un sistema nemotécnico innovador (el sistema Braille no apareció hasta principios del siglo XIX), consistente en clavar alfileres y pequeñas piezas de madera en un almohadón para indicar distintas alturas y duraciones del sonido, que J. Riedinger creó para ella.

Encargó obra a compositores importantes de la época y Mozart (tres años mayor que von Paradis) escribió para ella su Concierto para piano KV 456 en Si bemol Mayor, en 1784.

En 1808 fundó en Viena su propia escuela de música y dedicó el resto de su vida profesional a la docencia y a la composición. Escribió algunas óperas, singspiels, cantatas, canciones y piezas instrumentales.

 

OFM

 

En el siguiente enlace, se puede disfrutar de la versión para violoncello y piano de su Siciliana, en interpretación de la inolvidable Jaqueline Du Pré, de quien ya nos hemos ocupado con reverente admiración y agradecimiento en este cuaderno virtual (https://loscoloresdelamusica.wordpress.com/2013/01/26/du-pre-y-dudamel/):

 

 

 

¡Feliz 15 de Mayo!

 

Anuncios

Un pensamiento en “Maria Theresia von Paradis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s