Andrés Isasi

Hoy hace 73 años que falleció el compositor bilbaíno Andrés Isasi.

isasi

Andrés Isasi Linares (Bilbao, 28 de Octubre de 1890-Getxo, 6 de Abril de 1940)

Huérfano de madre desde los cuatro años y de padre desde los doce, fue su abuelo quien le facilitó el contacto con la música y alentó su inclinación hacia ella.

En el número 1 de la Revista Musical editada en Bilbao en Enero de 1909, puede leerse una reseña de un concierto en la Sociedad Filarmónica, dedicado en exclusiva a la música del compositor, que actuó además como pianista. Dice así:

“…Los activos e inteligentes editores, señores Lazcano y Mar, organizaron dos conciertos compuestos única y exclusivamente de obras de Isasi… El programa ofrecía variedad de muestras del novel ingenio, números de piano, de piano y flauta, melodías de canto, una sonata para piano y un cuarteto; obras todas numeradas con Op. de 70 para arriba, lo que demuestra la productividad pasmosa del autor.

El éxito correspondido a las más lisonjeras ilusiones que pudieran haberse forjado autor y editores: un lleno rebosante en la Sala de la Filarmónica y grandes ovaciones que, aún descontando la parte que en ellas tocaba a la simpatía y la benevolencia, demostraban claramente la satisfacción y el entusiasmo del público…”

En esta imagen podemos ver al joven protagonista de tan ilustre velada:

Imagen4

 Andrés Isasi en 1908

Se inició en la música en Bilbao, con Unceta y se trasladó a Berlín en Octubre de 1909 para ampliar estudios con el célebre compositor Engelbert Humperdinck, de quien acabó siendo discípulo predilecto. Este es un hecho que lo aleja de otros compositores vascos contemporáneos, como Guridi o Arambarri que, al igual que otros músicos españoles, tenían su meta y su ilusión puestas en la formación que les ofrecía París.

En su catálogo hay música para piano como su Sonata marinera, las Baladas o las Skizzen (él mismo era un excelente pianista), música de cámara y música sinfónica como su exquisita Berceuse trágica para violín y orquesta o sus poemas sinfónicos Amor dormido (estrenado en Berlín en 1914), El pecado, El oráculo o Zharufa, que ganó un premio de composición en Suecia. También se interesó por los géneros vocales como los ciclos de canciones o lieder, muchos sobre poemas propios (Isasi, además de músico tenía unas más que notables dotes poéticas)  y música coral. Su Ángelus fue estrenado en Budapest y obtuvo un éxito tan resonante que su eco llegó al repertorio de las capillas húngaras y fue una de las obras corales más frecuentemente cantadas en la capital de  Hungría antes de la Segunda Guerra Mundial.

Volvió a su ciudad natal al comenzar la Primera Gran Guerra europea. Compró a su abuelo el palacete de Algorta, Itxaso Alde, donde fijó su residencia después de su matrimonio con Inés Olascoaga, en 1916, tan cerca del mar.

*¡Navíos del pensamiento

que partís a navegar!

¡Navíos, proas al mar!

¡Navíos, velas al viento!

 

Aquí la vemos en un hermosísimo cuadro del pintor bilbaíno Juan de Barroeta.

ITXAS ALDE

Vista de El Abra de Bilbao desde Algorta, 1886

Juan de Barroeta Anguisolea (Bilbao, 1835-Bilbao, 1906)

Museo de Bellas Artes, Bilbao

 

En 1918 asistió en Madrid al estreno de su excelente Segunda Sinfonía dirigido por Fernández Arbós, con gran éxito de crítica y público. El Scherzo de esta obra también fue interpretada por la, entonces recién creada, Orquesta Sinfónica de Bilbao en 1923, a beneficio del Hospital de Gorliz y dentro de la temporada de conciertos. La BOS la volvió a tocar en la Sociedad Filarmónica, bajo la dirección de Jesús Arambarri, en 1936 y en 1940 en el Teatro Arriaga en un programa-homenaje a Isasi, en el que compartía cartel con otros compositores vascos como Guridi, Usandizaga, Zubizarreta y el propio Arambarri. Esto sucedía unas semanas después de su muerte (hay que destacar y agradecer a Jesús Arambarri, director, su empeño en hacer sonar la música de Isasi bajo su batuta, tanto en Bilbao como en Madrid, en los años en que su desempeño profesional había dirigido allí sus pasos). La BOS ha tocado a lo largo de su historia varias veces esta obra, además de otras del repertorio sinfónico de Isasi.

Sin embargo su lenguaje, libre de toda influencia folklórica, tan en boga en aquellos años, no fue del gusto de sus conciudadanos y su obra no se integró bien en el ambiente musical del momento. La frialdad exterior hizo que Isasi se recluyera en su casona donde, sin embargo, supo crear un escenario cálido de encuentro entre escultores, pintores, músicos y poetas.

**La luna sale por verte.

Y yo, por probar fortuna

de ver quien tiene la suerte

de verte, si yo o la luna.

Cuando falleció, en los medios musicales bilbaínos se tenía la impresión de que su música era más valorada en Centroeuropa que en su propia tierra. Pero siempre hay tiempo de reparar el error del olvido y ahora tenemos, además, la ocasión.

El Cuarteto Andres Isasi, llamado así en merecido homenaje al compositor, se ha empeñado en restablecer y divulgar la producción del músico para esta formación instrumental. El resultado se ha materializado en un contrato con la compañía discográfica Naxos International, para grabar en tres CDs la obra completa de Andrés Isasi para cuarteto de cuerda. Para este menester han contado, entre otras ayudas, con la generosa hospitalidad de Michel d’Arcangues, Marqués de Iranda, rendido  melómano, que ha cedido a la agrupación uno de los salones de su exquisito Château d’Arcangues, cerca de Biarritz, para realizar las grabaciones. En el salón blanco de los Gobelinos, en este mismo château, tuvo lugar el estreno mundial del Cuarteto nº 2 Op.27, el 3 de junio de 2010.

Os adjunto unos reportajes breves de las sesiones de grabación (en alguno igual se os abre el apetito):

http://www.naxos.com/news/default.asp?op=712&displayMenu=Interviews&type=2

http://www.naxos.com/news/default.asp?op=796&displayMenu=In_the_Studio&type=2

http://www.naxos.com/news/default.asp?op=976&displayMenu=Naxos_News&type=2

Ese mismo año, el 13 de noviembre, en la Escuela de Música Andrés Isasi de Getxo, el Cuarteto Isasi llevó a cabo otro estreno mundial, el del Cuarteto nº4 Op.31, en Re Mayor.

La revista Ritmo acaba de seleccionar el primer CD del Cuarteto Isasi entre los 10 mejores discos del mes de Marzo 2013.

RITMO Parade marzo 2013

También a nivel internacional han recibido muy buenas críticas:

http://www.naxos.com/reviews/reviewslist.asp?catalogueid=8.572463&languageid=EN

Aquí incluyo algunos enlaces, para quien quiera escuchar el segundo cuarteto de Isasi:

En la próxima edición de  Musikaste (semana musical dedicada a la difusión de obras de compositores vascos que se celebra en Renteria), Karsten Dobers, principal promotor de la iniciativa y viola del Cuarteto Isasi,  hará una presentación del proyecto de investigación, grabación y edición de los cuartetos de cuerda de Isasi.

En la actualidad, la mayor parte de las obras que en estos últimos años han podido ser recuperadas, a pesar de las grandes dificultades existentes puesto que muchas de ellas fueron compuestas y estrenadas fuera de España (Alemania, Hungría y Suecia), están ordenadas, catalogadas y archivadas en la Biblioteca-Fonoteca de la Escuela Municipal Andrés Isasi de Getxo, también tienen allí en depósito, la obra autógrafa musical que se conserva del compositor. Todo ello está a disposición de investigadores, estudiosos, intérpretes, editores… que con su trabajo quieran contribuir al conocimiento y difusión de la obra del músico bilbaíno.

En el año 1986 la familia de Andrés Isasi donó al Conservatorio el piano colín Steinway con el que tantas horas pasara el compositor.

Isasi

 

Quien quiera saber y escuchar más sobre Isasi, puede hacerlo a través de la web que hizo el tenor Javier Solaun, apoderado de la obra:

http://www.solaun-isasi.com/doc/index.htm

Por cierto que 31 años más tarde que Isasi, el 6 de Abril de 1971, fallecía en Nueva York Igor Stravinski, uno de los más importantes e innovadores compositores del siglo XX. Pero con él nos encontraremos en otro recodo del camino…

***¡Vía Láctea.

Polvareda

de las sandalias

viajeras!

***Todos los versos son, por supuesto, de Isasi.

Firma

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “Andrés Isasi

  1. Pingback: Recital lírico en Getxo | los colores de la música

  2. Pingback: Andrés Isasi. En obligado y grato recuerdo | los colores de la música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s